Nuestro reconocimiento y felicitaciones a los ciudadanos de Esquipulas del Norte, Olancho.

Honor a quien honor merece.

Esquipulas del Norte, Olancho fue creado el año 1896. A sus 128 años de vida inauguraron su Biblioteca Pública. La gestión tesonera del profesor Tony Mairena y un pequeño grupo de colaboradores dio su fruto. Con un inventario de 600 libros inauguraron la Biblioteca Pública “Justo Núñez Almendarez”.

“en la pirámide” como se le llamaba cuando siendo una aldea, pertenecía al municipio de Jano; se levantó a orillas del rio Azacualpa. La antigua aldea de Azacualpa, obtuvo su identidad en honor a su santo patrono el señor santo Cristo de Esquipulas. Aunque según la Wikipedia  se desconoce cuándo le cambiaron el nombre por el actual. ​ Para el año 2013 su población era de 10,138 habitantes. (Fuente: Adaptado de Flores Fonseca (2003) y el INE 2013). Según el mismo INE, en el año 2021, sus pobladores eran  12998. Se le considera sociológicamente un municipio de crecimiento lento. Con un Índice de Desarrollo Humano de apenas 0,6.  La proyección de analfabetismo al 2022, sería del 30.6 a nivel del municipio. La tasa del departamento de Olancho al que pertenece es del 19.9 por ciento.

Es en ese escenario donde surge y se concreta la iniciativa del profesor Tony Mairena. Dotar de una Biblioteca Pública al servicio de la niñez y la juventud.

Y para escoger un nombre para su Biblioteca;  rompen todos  los paradigmas.

Contrario a la tradición, esta vez en Esquipulas del Norte, no utilizan el nombre de ningún “prócer” de ayer o de hoy, para su centro cultural.

 Resulta que en Honduras y en Centroamérica, miles de centros públicos ostentan nombres de individuos denunciados en público y en privado ante las instituciones operadoras de justicia.

El afán de perpetuar los nombres de personas importantes es una inveterada costumbre socialmente aceptada. El problema con esto es que muchas de esas personas homenajeadas han sido señaladas de atentar contra las leyes y la moral pública.

Así tenemos que personajes involucrados en actividades ilícitas y destructivas contra la sociedad, participantes activos en el narcotráfico, crimen organizado, violación a la Constitución de la Republica y a los derechos humanos gozan de este privilegio. En esta ocasión, la Biblioteca pública de Esquipulas del Norte fue bautizada con el nombre del Licenciado JUSTO NUÑEZ ALMENDAREZ, oriundo de Olanchito, Yoro. Nacido en la tribu tolupán de Agalteca, de la cual ha sido un dirigente honesto y comprometido. Su trayectoria de vida es un ejemplo de superación social, intelectual y profesional. Es un referente para los liderazgos sociales y comunitarios de Olanchito y de Honduras.

Justo Núñez Almendarez, es un destacado profesional de las letras, de la cultura y las artes  Los méritos intelectuales, profesionales, patrióticos o filantrópicos, de Justo Núñez Almendarez, le hacen merecedor de tal distinción. Este galardón enaltece su familia, su comunidad y al municipio que le honra.

Nuestro reconocimiento y felicitaciones a los ciudadanos de Esquipulas del Norte, Olancho.

Honor a quien honor merece.

Deja un comentario

Tendencias